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Foro ASI: Empresas comparten sus mejores prácticas en innovación

Tres empresas compartieron las prácticas que los llevaron a estar entre las mejores del ranking de Mejores Lugares para Trabajar de Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe durante el XII Foro de Talento Humano de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con el conversatorio “Tendencias y Mejores Prácticas de Innovación”.

Excel Automotriz, Bayer y Teleperformance fueron las tres empresas que tuvieron participación en el XII Foro de Talento Humano de la Asociación Salvadoreña de Industriales con el conversatorio realizado por Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe denominado “Tendencias y Mejores Prácticas de Innovación”, donde dieron a conocer sus casos de éxito gracias a la implementación del modelo de Transformación Cultural que promueve la firma de investigación.

El conversatorio fue dirigido por Lesslie Pérez de Davidovich, Gerente General regional de Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe, y estuvo acompañada por Juan Francisco Conde Brandt, Director Regional de Recursos Humanos Centroamérica y El Caribe de Bayer; Roberto Francisco Figueroa, Gerente Regional de Recursos Humanos de Excel Automotriz y por parte de Teleperformance Gabriela Rodríguez, Senior Human Resources Manager y Guillermo Moreno, Site Operations Manager / Client Services.

Durante el conversatorio los ponentes destacaron la importancia de la metodología de Great Place To Work® Institute y de buenas prácticas que han llevado a sus empresas a estar en repetidas ocasiones en el ranking de Mejores Lugares para Trabajar® a nivel regional.

“Son de las empresas que mejores prácticas han implementado, y han sido reconocidas, no solamente por un año, sino que ya tienen años de estar en listas con las mejores prácticas y a nivel multinacional. Tenemos diferentes categorías, está la categoría por cantidad de colaboradores, multinacionales y de origen centroamericano, pero ellos se caracterizan por tener organizaciones multinacionales que han calificado en más de dos países en Centroamérica y el Caribe”, explicó la ejecutiva.

Roberto Figueroa, de Excel Automotriz, explicó que la empresa empezó a aplicar el modelo de Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe desde hace aproximadamente diez años, y aunque al principio obtenían puntajes bajos en el ranking, gradualmente fueron ajustando la cultura en temas de liderazgo, de trabajo en equipo, innovación, formación y desarrollo del personal.

“Nosotros descubrimos que nuestros mejores vendedores, nuestros mejores gerentes en general, son los que tienen mejor ambiente de trabajo, mejor cultura. Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe tiene una serie de prácticas que nosotros les llamamos prácticas culturales y nosotros mediante estudios correlaciónales descubrimos que los que las practican producen mejores resultados en el negocio, mejores ventas, gente más motivada, gente que quiere innovar, que es más espontánea, más proactiva, entonces quizás esa es la esencia de todo, porque después lo demás es historia. Eso nos ha hecho ser líderes en la región, ya vendemos más de 30 mil vehículos, distribuimos más de 15 marcas y obviamente tenemos una serie de servicios que la gente aprecia mucho en todos los mercados en los que estamos”, explicó Figueroa.

Como Excel Automotriz iniciaron implementando los valores de la empresa bajo el concepto “Somos Poma”, esto generó que los colaboradores se identificaran más con la organización y adquirieran el compromiso de practicar dichos valores. Figueroa señaló que las claves para el cambio se basaron en tres pilares: participación, compromiso y sostenibilidad.

Por su parte, Juan Francisco Conde Brandt, de Bayer, explicó que lo más importante para la empresa fue alinear el sistema cultural y de valores a partir de mediciones de clima organizacional apoyados por Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe y gracias a esto han conseguido un nivel de compromiso por parte de los colaboradores de un 98 %.

“Es un tema demasiado relevante para todas las prácticas, para todo el sistema de recursos humanos entender que la gente valora, aprecia trabajar para Bayer, eso tiene mucho que ver con la trayectoria, con toda la historia, se identifican, ese es un indicador para nosotros fundamental, porque cualquier sistema de recursos humanos lo que está buscando es mejorar, aumentar el nivel de compromiso del colaborador con la organización”, afirmó el director.

Según Conde Brandt, es importante llevar la innovación más allá y reflejarla desde el primer momento que el colaborador llega a la empresa a solicitar un empleo y esa es una de las prácticas que han implementado y que ha contribuido a mejorar el compromiso hacia la empresa.

“Nada hacemos nosotros con decir que somos una empresa de innovación y si tú vas a solicitar en Bayer te entregamos una planilla en papel y te hacemos llenar 50 mil documentos, no, si somos una empresa de innovación nuestro proceso de selección tiene que brindar esas características diferenciadas”, dijo Conde Brandt.

Actualmente Bayer cuenta con más de 100 mil colaboradores a nivel mundial y con mil 620 en la región de Centroamérica y el Caribe. Según el ejecutivo de la empresa alemana las herramientas proporcionadas por Great Place To Work®InstituteCentroamérica & Caribe han sido utilizadas para hacer un análisis interno que ayude a mejorar la satisfacción y el rendimiento de dichos colaboradores.

“A veces podemos tener la tentación de usar Great Place To Work® InstituteCentroamérica & Caribe para estar compitiendo con el mercado, y es muy interesante y muy emocionante saber en qué ranking y como nos posicionamos con el mercado, pero mucho más importante es una herramienta de análisis hacia adentro, entender en todas las dimensiones las categorías que medimos cómo nos encontramos nosotros con respecto a esas categorías y poder establecer entonces planes de acción en consecuencia”, reiteró.

Bayer ha implementado un sistema de “Open Office” que va más allá de la mera infraestructura y que implica comunicación y transparencia con los colaboradores, todo basado en la cultura organizacional que rige a la empresa y que promueve valores como liderazgo, flexibilidad, integridad y eficiencia.

Este sistema de “Open Office” también es aplicado en Teleperformance, empresa que cuenta con presencia en 62 países y con más de 180 mil colaboradores, ellos les llaman “puertas abiertas”, según lo comentó Gabriela Rodríguez.

“Eso lo que significa es que cualquier persona puede llegar a tu oficina y darte retroalimentación, hablarte de una idea, proponer algo y se hacen muchos concursos a lo largo del año en nuevas prácticas a incluir, actividades nuevas a realizar, se hace mucha votación por redes sociales”, explicó la experta.

Según Rodríguez, lo más difícil en la industria en la que se mueve Teleperformance es la retención de talentos, pero gracias a las buenas prácticas han logrado evitar la rotación del personal ya que se sienten más comprometidos con la empresa, lo que les ha permitido contar con gente conocedora de su servicio y capacitada.

Guillermo Moreno, también de Teleperformance, secundó lo afirmado por Rodríguez, y explicó que es importante que las empresas comprendan que las buenas prácticas no son solo una labor del área de recursos humanos sino de todos los que tienen una posición de liderazgo, quienes deben involucrarse en la formación y organización de los colaboradores.

Moreno explicó que en Teleperformance se realizan encuestas, focus group y reuniones de los agentes con cada líder de grupo a fin de escuchar a los colaboradores, conocer sus inquietudes y garantizar un excelente ambiente laboral.

“Antes se creía que el tema humano era exclusivo de recursos humanos como departamento, y nosotros rompimos ese paradigma como muchas otras empresas exitosas lo han hecho y ahora el centraje de la responsabilidad sobre la gente es de los líderes, de los que dirigen, obviamente recursos humanos da herramientas, apoya y hace muchas acciones para dar dirección al tema humano pero son los que dirigen los que ahora como líderes hacen coaching, hacen tutorías, capacitan, se organizan con la gente, los reúnen, los escuchan”, concluyó.

Uno de los paradigmas que se deben romper según los especialistas es dejar de ver al departamento de Recursos Humanos como el que lleva la planilla y se encarga de los conflictos laborales, el reto es que Recursos Humanos se convierta en un aliado estratégico dentro de las organizaciones para poder impactar en los resultados de negocios, definir cuáles son los indicadores de negocio que se desea mejorar e involucrar al departamento en esas decisiones estratégicas.

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